Fandep

¿Quiénes somos?

La Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Parkinson y Trastornos del Movimiento (FANDEP) se constituyó el 19 de Octubre de 2007 en Cádiz como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar .

Actualmente está compuesta por las siguientes asociaciones:

FINES Y OBJETIVOS DE FANDEP

Representar al conjunto de las asociaciones de familiares, cuidadores y personas afectadas de Parkinson y trastornos del movimiento, ante las distintas administraciones, con independencia de que cada una de ellas tenga plena soberanía para la defensa de los derechos de las entidades asociadas.

Coordinar los programas de rehabilitación de las asociaciones federadas, velando para que se respete la legislación vigente que les sea aplicable, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y sus familiares y cuidadores.

Servir de nexo de unión entre las distintas asociaciones con el fin de mantener contactos en intercambio sobre las respectivas actividades.

La promoción de la autonomía personal y la igualdad de oportunidades de las personas afectadas por el Parkinson y los trastornos del movimiento, sea cual sea su nivel de dependencia.

Promover y facilitar la participación de la Federación en todos aquellos organismos públicos y privados, sean del ámbito que sean, y que de algún modo contribuyan a la realización de los fines de la entidad.

La defensa jurídica de las entidades federadas y de sus miembros, y por tanto coadyuvar a cuantas iniciativas de las entidades o de sus particulares puedan contribuir a la realización de los fines descritos.

Fomentar la colaboración con las otras entidades para la difusión, formación, y ampliación de los derechos de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento.

Promocionar la accesibilidad universal y adoptar cuantas medidas sean necesarias para romper las barreras digitales que garanticen el libre acceso a la información a las personas afectadas por el Parkinson y los trastornos del movimiento.

Velar por los derechos de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento, promoviendo la igualdad de género en cualquier época de la vida personal.

Fomentar actividades de desarrollo de la salud, el deporte, y la educación de las personas afectadas por el Parkinson y los trastornos del movimiento.

Demandar apoyo y servicios para las personas afectadas por el Parkinson y los trastornos del movimiento, así como conveniar para que las entidades miembros puedan gestionar, por sí mismas o para terceras personas, entidades privadas o públicas, servicios sociales, unidades de estancias diurnas, estén o no en situación de dependencia.

Solicitar, promover, cuantas subvenciones públicas o privadas para las Asociaciones miembro redunden en la consecución de los fines previstos en los presentes Estatutos.

Fomentar la igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones específicas en todas las actividades dirigidas a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones a todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación.

Fomentar la promoción del voluntariado y la participación ciudadana en nuestras entidades.

MISIÓN - VISIÓN - VALORES

Nuestra misión

Mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y sus familiares y/o cuidadores/as.

Nuestra visión

Ser una entidad referente en el ámbito de la enfermedad de Parkinson y la discapacidad orgánica, para todas las entidades miembro así como para las distintas Asociaciones de otras Comunidades Autónomas.

Nuestros valores

Igualdad

En la FANDEP las entidades miembro que la componen tienen las mismas oportunidades, derechos y obligaciones. Todas las asociaciones son iguales independientemente de sus circunstancias, tienen los mismos derechos de accesibilidad de uso y disfrute de los servicios ofrecidos por la Federación. Los profesionales desarrollarán su trabajo ofreciendo un trato igualitario sin discriminación alguna.

Profesionalidad

En la FANDEP los profesionales se encuentran totalmente capacitados y cualificados para el desempeño de sus funciones, acreditado con los respectivos títulos universitarios y con la experiencia previa refutada.

Dignidad

La dignidad es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar. Desde la FANDEP se reconocen todas las diferencias y se promueve la libertad y la atención a la diversidad.

Autonomía

El principio de autonomía exige el respeto a la capacidad de decisión de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad, en aquellas cuestiones que se refieren a ellas mismas. La toma de decisiones de la FANDEP, se lleva a cabo de forma autónoma velando por los intereses de las asociaciones miembro y de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson en general.

Respeto

El principio de respeto a la persona establece que cada individuo ha de poder decidir de forma voluntaria e informada, sobre aquellas acciones a a las que puede ser sometido. Es una aceptación sincera y valoración positiva de la otra persona.

Participación

El principio de participación se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa. Está basada en varios mecanismos para que las asociaciones que componen la Federación tengan acceso a las decisiones que atañen a la misma de manera independiente sin necesidad de formar parte de la Junta Directiva, a través de la Asamblea General, compartiendo opiniones y sugerencias con los profesionales.

Universalidad

Todas las personas son titulares de todos los derechos humanos, en eso consiste el principio de universalidad, estrechamente relacionado con los derechos a la igualdad y no discriminación.

Órganos de gobierno

D. Carmen Giráldez Díaz

Presidenta

(Parkinson Sevilla)

Dña. Mª Angustias Díaz Martínez

Vicepresidenta

(Parkinson Granada)

Dña. Sacramento Expósito Sabariego

Tesorera

(Parkinson Linares-Jaén)

Dña. Emilia Orihuela Giráldez

Secretaria

Vocales

Dña. Mª Dolores Garzón Coello

(Parkinson Bahía de Cádiz)

D. Juan Francisco Melgar García

(Parkinson Málaga)

Dña. Mª Soledad Robles Viaña

(Parkinson Campo de Gibraltar)

D. Blas Rubén Herrador

(Parkinson Andujar)

D. Leopoldo Gutiérrez García

(Parkinson Granada)

Dña. Sofía Cabeza Quijano

Entidades a las que pertenecemos

Actividades y servicios

Para la consecución de sus fines y objetivos, se desarrollarán las siguientes actividades y servicios:

  • La unión de Asociaciones que a su vez agrupan a personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, sus familiares y cuidadores, y cuantas personas estén interesadas en la problemática de dicha enfermedad.
  • La elaboración de Planes Estratégicos donde se establezcan tanto la misión como las líneas para la consecución de tales fines.
  • Prestar asistencia y asesoramiento a las Asociaciones miembros en materias legales, económicas y asistenciales.
  • Fomentar el trabajo en red, facilitando el conocimiento y la comunicación entre las entidades miembros.
  • Promover y defender que los servicios públicos, entre ellos los sanitarios y sociales, atiendan debidamente los intereses de las Asociaciones integradas y de los afectados por la enfermedad de Parkinson.
  • Promover la correcta información sobre la enfermedad de Parkinson ante medios de comunicación, administraciones públicas y particulares.
  • Apoyar la iniciativa de todo tipo de actividades promovidas por las entidades federadas, que contribuyan de forma directa o indirecta a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson.