Fandep

Campaña de sensibilización

Folleto

Cartel

Guía sobre la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una patología crónica, neurodegenerativa e invalidante, que imposibilita a la persona que la sufre en la realización de las actividades de la vida diaria.

Es la segunda patología neurodegenerativa con mayor prevalencia en nuestro país, y la más habitual de los Trastornos del Movimiento a nivel mundial. Se estima que puede afectar a más de 7 millones de personas en todo el mundo; 160.000 en España y unas 35.000 en nuestra Comunidad Autónoma.

Sigue siendo una enfermedad desconocida “sin datos fidedignos de su etiología” y sin un tratamiento médico-farmacológico definitivo que la cure. De ahí la importancia de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad.

Por todo lo expuesto anteriormente, es necesario proveer a la sociedad en general y a las personas afectadas, cuidadoras y profesionales que les prestan atención y cuidados de información fidedigna y certera sobre este trastorno, con el fin de promover la detección temprana de la enfermedad por parte de personas afectadas y profesionales socio-sanitarios, así como ofrecer una amplia cartera de servicios y recursos sociales a las personas afectadas que aboguen por un tratamiento rehabilitador complementario. De la misma manera, es necesario luchar contra los estigmas relacionados con la Enfermedad de Parkinson.

El Parkinson no solo es temblor como se le conoce popularmente; de hecho, el 30% de las personas afectadas no lo desarrolla. Esta patología se presenta a través de una serie de síntomas motores y no motores, aunque es resaltable que no todas las personas padecen los mismos síntomas, ni su evolución va a seguir el mismo curso. La sintomatología más significativa en este colectivo es rigidez muscular, alteraciones posturales y de equilibrio, lentitud en los movimientos, dificultades con el habla y la deglución, inexpresión facial, pérdida de olfato, depresión, apatía, alteraciones sexuales, trastornos del sueño, estreñimiento, etc. Estos últimos síntomas (no motores) son los primeros en aparecer y suelen ser los más desconocidos, dificultando el diagnóstico inicial, dilatándose en la mayoría de casos en una media de 3 a 5 años desde la aparición de los primeros signos. Demasiado tiempo al tratarse de una patología neurodegenerativa, lo que hace necesaria una detección precoz de la misma.

La Consejería de Salud y Consumo en coordinación con la Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Parkinson y Trastornos del movimiento (FANDEP) proponen el desarrollo de una campaña divulgativa de sensibilización de la Enfermedad de Parkinson en Andalucía, mediante el diseño de materiales adaptados a los públicos objetivo, especialmente las personas mayores y profesionales de los servicios sociales y sanitarios, y a través de los canales y espacios habituales de encuentro para esta población.

Vídeos para redes sociales