Fandep

Datos de la Prevalencia de la Enfermedad de Parkinson en Andalucía, año 2022.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más prevalencia del mundo, con más de 8 millones de casos en el mundo, 35.608 de ellos en Andalucía.

 

Comparativa por años.

 

Los últimos datos de la prevalencia de la enfermedad de parkinson (EP) en Andalucía del año 2022, cedidos por la Consejería de Salud y Consumo, muestran un aumento de casos considerable en comparación con los años anteriores. A continuación, haremos un breve repaso por la información más relevante que aportan estos nuevos datos.

 

 

La prevalencia de la enfermedad de Parkinson en 2022 es de 35.608 casos, por lo que ha aumentado en 642 casos respecto al año 2021.  

 

 

La diferencia entre hombres y mujeres sigue sin ser significativa, aunque se aprecia un aumento en los casos diagnosticados. Las cifras reflejan que las mujeres conforman el 52,65% de los casos en Andalucía y los hombres el 47,35%, más adelante analizaremos los tramos de edad en los que se concentran las diferentes categorías.

 

Distribución de la prevalencia por provincias.

 

 

 

En cuanto a la distribución de la población enferma de parkinson por provincias, Sevilla encabeza la lista con 8.124 casos, seguida por Málaga, Cádiz y Jaén. Las provincias con menor casuística son Huelva, Almería y Granada.

 

 

Con los casos en aumento, no podemos dejar pasar la oportunidad para reivindicar la falta de neurólogos y neurólogas a la que se enfrentan las personas enfermas de parkinson y sus familias, lo cual dificulta el diagnóstico precoz, el seguimiento de la enfermedad y los ajustes de medicación.

 

 

 

 

Distribución de los casos según rangos de edad.

 

 

 

 

Cada vez son más comunes los casos de inicio temprano, aunque el rango de edad dominante sigue siendo de 75 a 84 años (40%),

seguido del grupo de 85-94 años (25%) y el rango de 65-74 años (22%).

 

 

Al observar los datos de la prevalencia por rangos de edad desagregados por sexo, observamos una mayoría de casos en hombres durante los primeros rangos de edad, y un posterior aumento de los casos de las mujeres a medida que incrementa la edad, lo cual puede ser por la mayor esperanza de vida de las mujeres, así como el retraso de las mujeres en obtener un diagnóstico por diferentes factores sociosanitarios.

 

Por último, animar a las personas enfermas de parkinson y sus familiares y/o cuidadores/as a ponerse en contacto con las asociaciones y su equipo de profesionales que os guiarán y apoyarán en todo lo posible. Os dejamos el listado de nuestras asociaciones.

ASOCIACIONES FEDERADAS

 

Los datos recogidos en este artículo han sido facilitados por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en el año 2023.