Fandep

Parkinson

Definición

La Enfermedad de Parkinson es un proceso crónico y progresivo provocado por la degeneración neuronal de la sustancia negra, lo que conlleva una disminución en los niveles de dopamina y la consiguiente aparición de los clásicos síntomas motores:

Lentitud

Dificultad de movimiento

Rigidez

Temblor

La neurodegeneración comienza antes de que se manifiesten estos síntomas. Por eso es importante conocer las manifestaciones no motoras de la enfermedad. Las manifestaciones no motoras más comunes son:

Trastornos del olfato

Trastornos del sueño

Cambios en los estados de ánimo

Deterioro cognitivo

Estas manifestaciones se deben a una afectación multisistémica tanto a nivel del sistema nervioso central como periférico, y están presentes en un 97% de los casos, repercutiendo en la calidad de vida de las personas afectadas.

La Enfermedad de Parkinson muestra una gran variabilidad de síntomas que hasta no hace muchos años eran desconocidos y que pueden preceder a la sintomatología típica de la enfermedad o acompañarla.

La Enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en España y la más habitual de los trastornos del Movimiento a nivel mundial.

En Andalucía hay unas 35.000 personas afectadas por esta enfermedad. Aún se desconoce la causa última de la Enfermedad de Parkinson, si bien se piensa que influyen múltiples factores, junto con factores genéticos, tóxicos o ambientales. El Parkinson no tiene cura, pero si tratamientos desde un abordaje integral de la salud.

El número de casos es igual en hombres y mujeres. Generalmente se ha asociado a personas mayores de 65 de años, pero cada vez más se diagnostica en personas jóvenes. De hecho, 1 de cada 5 personas con Enfermedad de Parkinson son menores de 65 años.

El impacto de la Enfermedad de Parkinson es multidimensional. Afecta a todas las facetas de la persona y, de forma directa, a su familia y su entorno social. De ahí que el abordaje ideal debe ser integral, sin perder la visión global de la persona y garantizando la continuidad asistencial.

Para posibilitar dicho continuo, es fundamental la coordinación de los distintos agentes para potenciar la calidad de vida de la persona afectada.

En su atención y cuidado están involucrado muchos agentes como los profesionales de:

Neurología

Enfermería

Fisioterapia

Logopedia

Terapia ocupacional

Trabajo social

Psicología

Neuropsicología

Geriatría

Medicina interna

Neurocirugía

Psiquiatría

Destaca el papel de las asociaciones de personas afectadas y familiares, que desarrollan las funciones y actividades que actualmente no están contempladas en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público.

Síntomas

Causas

Actualmente no existen investigaciones que confirmen la causa de la enfermedad, sin embargo sí sabemos que podría deberse a una combinación de factores genéticos (15% -25%), medioambientales y derivados del envejecimiento del organismo.

¿Quién puede padecer la enfermedad?

La enfermedad de Parkinson afecta por igual a mujeres y hombres. Generalmente la enfermedad ha estado asociada a personas mayores de 65 de años, pero cada vez se está diagnosticando en personas más jóvenes, de hecho 1 de cada 5 personas enfermas de Parkinson son menores de 65 años.
De ahí que el diagnóstico de la enfermedad suponga la necesidad de propiciar los mejores apoyos para mantener y mejorar las capacidades funcionales y sociales a personas enfermas y cuidadoras, estando las personas afectadas acompañadas por los agentes implicados en todo el proceso de atención.

Tratamientos

Tratamiento Farmacológico

    • Medicación Antiparkinsoniana
      • Precursores de la Dopamina (Levodopa)
      • Inhibidores de la MAO-B/COMT
      • Agonistas de la dopamina
      • Anticolinérgicos
      • Amantadina
    • Medicación sintomática
      • Fármacos que contralan las molestias secundarias de diversos tipos

Tratamiento Quirúrgico

      • Estimulación cerebral profunda con electrodos (ECP)

Este tratamiento quirúrgico, es un procedimiento reversible, indicado cuando los síntomas motores no responden adecuadamente al tratamiento farmacológico. La persona debe cumplir una serie de requisitos.

Terapias avanzadas

  • Infusión intestinal continua de Levodopa-Carbidopa
  • Infusión continua subcutánea de apomorfia

Tratamientos Terapéuticos

Las terapias de rehabilitación son fundamentales para la enfermedad de Parkinson, pues utilizan una metodología centrada en la persona, adaptada y personalizada a las necesidades de cada paciente y consiguen mejorar y/o mantener la enfermedad, aumentando la autonomía e independencia del paciente, así como afrontar las dificultades derivadas de la enfermedad en la vida diaria.

 

  • Fisioterapia
  • Logopedia
  • Terapia Ocupacional
  • Psicología
  • Trabajo Social

Presentación del Dr. Félix Viñuela sobre la enfermedad del Parkinson

Historia de la Enfermedad de Parkinson

Una mirada desde el pasado al presente y futuro del tratamiento de la enfermedad de Parkinson en el bicentenario de su descripción por James Parkinson en 1817

Dr Félix Viñuela.

Neurólogo. Servicio Neurología. Hospital Univ Virgen Macarena. Coordinador. Sección Neuropsicología. Sociedad Española de Neurología Presidente. Sociedad Andaluza de Neurología